En ocasiones, nos vemos en la necesidad de cambiar de domicilio, ya sea por deseo personal o por razones fuera de nuestro control. En general, el proceso para mudarse no es sencillo y requiere muchas atenciones y trámites, incluyendo la solicitud de un salvoconducto de mudanza, el cual le enseñaremos a obtener.
¿Qué es el salvoconducto de mudanza y para qué se necesita?
El Salvoconducto de Mudanza, también conocido como Declaración Jurada de Mudanza, es un documento legal que sirve como una autorización para que una persona pueda mudarse de domicilio y transportar bienes muebles de un lugar a otro.
Es una forma en la que las autoridades legales pueden fiscalizar el proceso de mudanza.
¿Qué ocurre si no lo tienes?
No tener el salvoconducto de mudanza significa que no se le ha concedido el permiso para mudarse, lo cual puede ser penalizado con multas de entre 1 y 4 UTM.
¿Qué información contiene?
Este documento se le entrega ya redactado para llenar la información necesaria, que incluye las direcciones de los domicilios antiguo y el nuevo, así como la información de identidad del dueño y/o arrendatario.
¿Dónde puedo tramitar el salvoconducto?
Este documento, al ser una declaración jurada, sólo puede obtenerse en una notaría. Sin embargo, no puede solicitarlo a cualquier notario, sino que debe hacerlo en la oficina de la comuna que está dejando.
No le será reconocido el salvoconducto si lo hace en la notaría de la comuna a la que se está mudando o si lo hace en otra comuna diferente.
¿Qué se requiere para tramitar el salvoconducto?
Los requisitos para tramitar el salvoconducto de mudanza dependen de si eres el dueño o el arrendatario de la vivienda.
Para propietario
Si eras el propietario de la vivienda de la que te mudas, entonces deberás llevar a la notaría:
- La cédula de identidad vigente.
- Una cuenta de servicios a su nombre para acreditar la dirección.
- el último recibo del pago de contribuciones.
- La escritura de compraventa.
Para arrendatario
Y en el caso de que seas arrendatario del domicilio al cual te mudas, entonces debes llevar:
- Copia de la cédula propia y del propietario de la vivienda.
- Fotocopia del contrato de arrendamiento.
- Comprobante del último pago de arriendo.
- Comprobante de pago de servicios.
- Una autorización simple del dueño de la propiedad.
Costo del trámite
El valor de la tramitación del documento puede variar dependiendo de la notaría específica a la cual haga la solicitud. En general, pueden variar entre $2.000 y $4.000.
Tiempo de emisión y vigencia
Este es un trámite rápido y sencillo, que toma pocos minutos para ser emitido. Sin embargo, debe tener en cuenta que solo tiene una vigencia de 5 días hábiles. Por lo tanto, debe asegurarse de realizar el proceso de mudanza antes de que se cumpla este plazo.
Como puede ver, el proceso para la solicitud y obtención del salvoconducto de mudanza es bastante sencillo, pero debe tener ciertos cuidados. Esperamos que esta información le sea de ayuda y le recordamos que puede haber sanciones si no se tiene el documento.